Córdoba, a los 16 días del mes de septiembre de 2009
A 33 años de los secuestros de “La Noche de los Lápices”
A las/os Integrantes del Honorable Consejo Académico Consultivo
de la Escuela de Ciencias de la Información
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Córdoba.
S________/__________D
“Un pueblo sin cultura
y educación es un instrumento ciego
de su propia destrucción" (Simón Bolívar)
El presente proyecto tiene el propósito realizar una modificación específica respecto al reglamento, sobre el período de exámenes parciales y trabajos prácticos evaluativos en el Plan actual que rige desde 1993.
La propuesta radica en el hecho de que las y los estudiantes encuentran dificultades al momento de rendir más de un examen y/o práctico evaluativo en un mismo día y su consiguiente.
Como representante en este HCAC electa por los y las estudiantes a través de espacio beMba en SUR proponemos como medida estudiantil que se avale un intervalo de 48hs entre una instancia evaluativa y otra que corresponda a materias del mismo año de cursado.
Desde nuestra perspectiva vemos la necesidad de hacernos protagonistas del cambio que se debe dar en la Universidad como estudiantes universitarios, luchando por una nueva reforma universitaria, por la participación estudiantil en la creación de la nueva LES, por una universidad vinculada a la sociedad, una universidad que este al servicio del pueblo.
En este sentido reconocemos el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la posibilidad de enraizamiento de la universidad en la realidad social de nuestro pueblo. Este proceso debe permitir la transformación tanto de esta realidad, como a su vez de la misma universidad y sus regímenes de enseñanza.
En este transcurrir en la institución, las y los estudiantes debemos apropiarnos de las herramientas críticas y propuestas innovadoras que nos permitan desarrollar acciones que mejoren las condiciones de cursado.
La expansión de las instituciones en las organizaciones educativas debe presentarse como un abanico de posibilidades, lo que requiere romper con limitaciones y exhibirse cada vez con más oportunidades y mejores condiciones del sistema que permita que cada estudiante pueda desempeñarse satisfactoriamente en su proceso de formación hasta recibir el titulo. En este sentido la política organizacional puede ir conformando sólidas bases de inclusión educativa.
Entendemos que es una necesidad como estudiantes que nuestro proceso de formación se encuentre en permanentes cambios ya que, como sujetos de la sociedad en la que vivimos, nos vemos envueltos en una compleja realidad social que muchas veces aparece como turbulenta y contradictoria, atravesada por el factor tiempo que existe como variable crítica.
En este marco, reconocemos la necesidad de responder a la demanda presentada por estudiantes que están cursando la Tecnicatura y/o Licenciatura en Comunicación Social en esta escuela que, en períodos pertinentes al cierre de cuatrimestres, se chocan con obstáculos para desempeñarse en el ámbito académico.
En estos momentos las y los estudiantes se enfrentan ante situaciones de dos o mas exámenes parciales y trabajos prácticos evaluativos en el mismo día o dos o mas exámenes parciales en un termino de 24hs, restringiéndose, de esta manera, las posibilidades de estudiar y rendir en tiempo y forma. Sin duda, estos momentos generan saturación dificultando un aprendizaje óptimo.
Para propiciar favorablemente el proceso de enseñanza aprendizaje y para que las exigencias académicas puedan concordar con la realidad cotidiana de las/os estudiantes, proponemos reconocer en el régimen de enseñanza:
Que las y los estudiantes de esta escuela tengan derecho a pasar por una instancia de evaluación cada 48 hs como mínimo respecto a materias correspondientes al mismo año.
Que la fecha de los exámenes parciales y los trabajos prácticos evaluativos pertenecientes a las materias del mismo año, deban ser acordadas entre estudiantes y docentes, teniendo en cuenta que entre cada instancia de evaluación exista intermedio como mínimo dos días.
Que las/os docentes de las cátedra equivalentes del mismo año socialicen entre sí, y organicen al inicio del año lectivo, sus cronogramas de exámenes y prácticos evaluativos para evitar que se superpongan en un mismo día o antes de las 48 hs del siguiente.
Es relevante tener en cuenta que en el actual contexto social, existen desigualdades permanentes sobre las condiciones y posibilidades de estudio para cada estudiante, siendo que muchos se ven obligados a tener que trabajar para solventar sus estudios, como también llevar adelante una familia. Esto presenta un modelo de estudiante que, muchas veces, no alcanza todos los criterios históricamente requeridos para sostener una carrera universitaria, haciendo surgir múltiples desventajas entre la misma población estudiantil.
Para finalizar apelamos a una reflexión, en el sentido de que las carreras universitarias deben formarnos como estudiantes con pensamiento crítico, sentido solidario, solidez teórica y prácticas concretas que aporten a elevar la calidad de vida de los diferente sectores de la sociedad, sobre todo los mas postergados.
Una educación gratuita e igualitaria para la emancipación aún forma parte de un deseo colectivo y social en este país, ya que no sólo depende de acrecentar la inversión en el sector y de levantar estos conceptos como bandera innegociable, sino que las transformaciones deben surgir del consenso de todos los claustros entre el espacio áulico, el intelectual y el perfil profesional requerido.
Sin otro particular, saludo a mis colegas atte
Evelin Magrin
Mat. 200436383-3
Consejera electa por los y las estudiantes
espacio beMba en SUR
